• La huelga del 6 de junio seguirá a no ser que la Universidad de un mensaje más claro
  • La Universidad anuncia un ambiguo compromiso de contratar algunos servicios directamente “en aquellos casos donde haya una oportunidad y un razonamiento claro”, sin especificar cuáles serán estos servicios.
  • El caso pionero de co-empleadores que el sindicato está llevando contra la Universidad en la corte suprema seguirá por el momento.

24 de mayo: La administración central de la Universidad de Londres ha anunciado hoy que empezará el proceso de acabar con la subcontratación y contratar los servicios de gestión de instalaciones directamente. Esto representa una concesión importante para la campaña “Back in-house”, iniciada por el sindicato Independent Workers’ Union of Great Britain (IWGB) en setiembre del 2017.

El anuncio de la Universidad se ha producido tras haber organizado la mayor huelga de trabajadores en la historia de la educación superior en el Reino Unido, en la cual más de 100 trabajadores salieron a la huelga el 25 y 26 de abril.

Sin embargo, la ambigüedad y la falta de claridad del anuncio en cuanto a los plazos y los servicios que contratarádirectamente la universidad, significa que el IWGB seguirá adelante con la huelga de alrededor de 130 trabajadores: limpiadores (cleaners), guardias de seguridad (security officers), recepcionistas (receptionists), porteros (porters), trabajadores del departamento  de correos (post room workers) y trabajadores del departamento de audiovisuales (audiovisual workers), programada para el 6 de junio.

La Universidad hoy anunció un ambiguo compromiso de que algunos servicios  pasarán a ser manejados directamente por la universidad entre el 2018/19 “en aquellos casos donde haya una oportunidad y un razonamiento claro”, sin especificar qué servicios.

La falta de detalles en cuanto a  los contratos que serán gestionados directamente por la universidad, así como el número de advertencias en el anuncio, no ofrece ninguna garantía a ninguno de los trabajadores subcontratados sobre si pasarán a ser empleados directos de la universidad.

Por el momento el IWGB también planea continuar con su caso pionero de co-empleadoresen contra de la Universidad de Londres, el cual sería en la corte suprema.

El Secretario General del IWGB Dr JasonMoyer-Lee dijo: “El anuncio de hoy demuestra que la acción colectiva y la presión funcionan. La universidad ha entendido claramente que la situación actual es insostenible y que tienen que hacer algo. Pero también demuestra que la Universidad siempre tratara de exprimir hasta el último centavo de sus empleados subcontratados. Hasta que la Universidad de Londres anuncie el fin de toda la subcontratación en un tiempo razonable, el IWGB continuará con la campaña”.

La representante de IWGB y limpiadora de la Universidad de Londres Margarita Cunalata dijo: “Estamos contentos de que la Universidad  finalmente haya reconocido nuestras reiteradas demandas para que nos den los mismos términos y condiciones que a los otros trabajadores de la Universidad. Sin embargo, dejarnos en el limbo es completamente inaceptable. Continuaremos luchando hasta que nos contraten directamente y nos traten con la dignidad que nos merecemos”.

El IWGB quiere tomar esta oportunidad para agradecer a todos los que han apoyado a la campaña, incluyendo a John McDonnell MP, Laura Pidcock MP, al co-líder del Green Party Jonathan Bartley y al cantante y compositor Billy Bragg.

-FIN-

Para más información:

Emiliano Mellino, oficial de prensa, 07506 684 192 / press@iwgb.co.uk

 

Advertisements