Como algunos de ustedes ya sabrán, hace un par de dias la universidad traiciono a los trabajadores de limpieza, jardineros y a los de catering, diciendo que en el mejor de los casos los haria trabajadores directos (in house) en 2020 y 2021. La universidad a dicho que un pequeño grupo de trabajadores ( porteros, Audio Visual y Recepcionistas) trabajaran directamente para la Universidad a partir del verano del 2019, lo cual por un lado es claramente un intento cinico por parte de la universidad para dividir los trabajadores, pero tambien demuestra que poco a poco estan cediendo debido a nuestra presion.

Nosotros consideramos que esta oferta es completamente inacceptable y por eso le hemos escrito directamente al director de la universidad para decirle que continuaremos he intensificaremos la campaña (traduccion del correo debajo).
Ayer un grupo de estudiantes hizo una protesta sorpresa en la universidad, pero lo más importante es seguir presionandolos con huelgas.

El plan es hacer huelga a fin de mes para dejarle claro a la universidad que no nos van a dividir y que vamos a seguir luchando. Por eso es importantisimo que TODOS devulevan las papeletas de votos lo mas pronto posible!!

La universidad va interpretar el resultado de la votación de huelga como un consulta sobre su propuesta de no hacer nada hasta 2020. Si los trabajadores no votan a favor de la huelga, la universidad pensara que están contentos con lo que ha propuesto. Es importante decirles que NO ESTAMOS CONTENTOS.

Hoy mas que nunca tenemos que estar unidos todos, incluido los que se han beneficiado de esta ultima decision de la Universidad!!

Hasta la victoria compañeros!✊

Carta al Director
——
Estimado Profesor Kopelman,

Le escribo para expresar mi sorpresa y decepción con el mensaje enviado hoy día por su director de gestión de servicios Dr Ghazwa Alwani-Starr. Y escribo sorpresa, no porque esperaba algo diferente de los altos directivos de la Universidad de Londres, pero porque esperaba que su mandato como Vice-Rector abriría un nuevo y más justo capítulo en la relaciones de la universidad con su fuerza de trabajo más precaria.

Lamentablemente su anuncio de no garantizar que los limpiadores, jardineros y el personal de cáterin sean empleados por la universidad directamente, pero que de lo contrario se vayan a enviar propuestas de emplearlos directamente junto con otras propuestas en 2020 y 2011, muestra que está ocurriendo lo de siempre en la universidad. Tal y como su predecesor, parece estar satisfecho con ganar un salario de 6 cifras al mismo tiempo que mantiene a los trabajadores más vulnerables de la universidad en una posición de absoluta precariedad, empleados como trabajadores de segunda clase y en una situación que constituye nada menos que discriminación institucional.
Así que mientras que la Universidad de Londres continua dando largas al asunto, otras universidades han prometido emplear a los trabajadores directamente en 6 meses, como es el caso de Goldsmiths, o en un año, como el caso de Kings, donde su adjunto Ed Byrne es el director (quizá debería pedir algunos consejos).

Desafía toda lógica  que un año después de que la Universidad empezara su falsa revisión, que no incluía ningún trabajador tercerizado o el sindicato que los representa, esto sea lo mejor que pueda ofrecer. Desafía toda lógica que una institución que se supone que cuenta con las mentes más brillantes del Reino Unido, sea tan mala en gestionar sus propios servicios y no pueda ofrecer una opción in-house decente para una proporción tan grande de su fuerza laboral.

Pero quizá no debería haber sido tan ingenuo de creer que le importa la gente que limpia sus baños, su oficina y los pasillos por los que anda con otros grandes con salarios obscenos. En su experiencia estos trabajadores son fáciles de ignorar. Después de todo, se van de la Universidad pronto por la mañana antes de que usted llegue y son convenientemente invisibles.

O quizá pensaba que al hacer a una pequeña minoría de trabajadores – 95% de los cuales hombres- trabajadores directos el verano que viene y al aumentar la seguridad, podría dividir la fuerza de trabajo y aplastar la campaña de los trabajadores.
Me alegra decirle que si eso es lo que piensa, es un iluso.
Ante esta injusticia la determinación de los trabajadores de luchar es más fuerte que nunca, mientras que el apoyo comunitario crece por momentos.

Los trabajadores tienen una sola demanda: emplear a todos los trabajadores directamente para junio del 2019, o si no, junto con la comunidad universitaria y otros, intensificarán su acción hasta el punto de que usted no tendrá el lujo de ignorarlos.
Tendrá una muestra de lo que estoy hablando el 30 de octubre cuando sus trabajadores vayan a la huelga y la marcha de miles de trabajadores precarios descienda hasta la Universidad de Londres.

Con la esperanza de que entre en razón y termine esta injusticia, le envío un saludo.

Emiliano Mellino
Organiser / Press officer

Advertisements